Desde los tiempos de la guerra fría hasta los años 70, la imagen de la mujer rusa en los medios de comunicación occidentales fue poco halagadora : no se la consideraba muy femenina, ni muy bella, sino más bien como una mujer de un sobrepeso considerable, con un carácter bastante difícil, triste, etc. Todo lo opuesto de la imagen de la mujer americana sexy, delgada, muy bella, de carácter simpático y excelente madre de familia. Todo esto era sobre todo una cuestión de propaganda política y no reflejaba en lo mas mínimo la realidad .
Luego Rusia se abrió al mundo, y de repente, gracias a la magia de internet, se produjo un milagro : la imagen de la mujer rusa en el mundo pasó de ser de la de una abuela regordeta a la de una top model con todos los atributos posibles. Pero siempre se trata de una cuestión de propaganda, aunque ésta sea de otro tipo : ni más ni menos que de una propaganda económica.
Los encuentros internacionales se volvieron una verdadera industria que genera centena de millones de euros de beneficio cada año. Más preocupados por dar una imagen idealizada que de dar cuenta de la verdadera personalidad de las mujeres rusas, las agencias y clubes de encuentros buscan sobre todo “tranquilizar” la clientela masculina y decirles sobre todo lo que ellos quieren escuchar : que las mujeres rusas son extremadamente gentile (por no decir sumisas), inteligentes y sociables, que no buscan hacer carrera, que no tienen ambiciones, que su sueño más preciado es el de ocuparse de la casa y de los críos todo el día !. En resumidas cuentas, otra imagen que es también contraria a la realidad !
Y funciona !!! Las mujeres rusas, son utilizadas como si fuesen “imanes”, para llamar la atención de hombres de toas partes del mundo. Los clubes de encuentros internacionales florecen por todos lados, aprovechándose de la falta de reglamentación del sector.
El lado negativo y contraproducente de este intenso marketing (porque toda campaña de promoción intensa termina por ser molesta) es la otra imagen que los medios de comunicación divulgan de la mujer rusa : mujeres que buscan ante todo huir de la miseria de sus países de orígenes y que terminan o por prostituirse o por convertirse en “ cazadoras de fortunas”, corriendo tras hombres millonarios, (con un divorcio rápido como principal objetivo para poder cobrar un abultado cheque producto de la “transacción” matrimonial)
Bombardeado de clichés y de informaciones contradictorias, usted no sabe a quien creerle en lo que refiere a la verdadera personalidad de las mujeres rusas. Mujer romántica en busca del amor ideal o fría calculadora que desea “robar” la fortuna de algun millonario ? Mujer honesta y sincera o estafadora ?Mujer desesperada que desea huir la miseria de su país o mujer que busca no un nuevo país, sino un buen marido ?
Más allá de los clichés, qué diferencias existen realmente entre las mujeres rusas de 20, 30, o 40 años ?
Le propongo una pequeña lección de historia y de psicología para que sepa lo que se oculta detrás de los mitos y las mentiras. Hagamos juntos un viaje en el tiempo para poder descubrir el verdadero rostro de las mujeres rusas, o mejor dicho, de las mujeres rusas, en función de su edad y sus experiencias de vidas.
Pocos son los países en el mundo que han pasado en el lapso de algunos pocos años solamente, tantos cambios políticos y sociales como Rusia : las utopías políticas fueron barridas del campo, Rusia se abrió al mundo, las condiciones de vida cambiaron, con su lado positivo pero también con el negativo. Todo eso influenció profundamente el carácter y la personalidad de les ciudadanas rusas. En un lapso de entre 15 y 20 años, los rusos vivieron más o menos bien estos cambios drásticos : algunos se sintieron destruidos, otros salieron fortalecidos. La población rusa se quebró en dos ; por un lado, los que vivieron el tiempo del comunismo y que se habían acostumbrado a este sistema. Por otro lado, los mas jóvenes : que no han casi vivido en ese régimen y que son lo que podríamos llamar los « hijos de la perestroika »
Sin olvidar que cada persona es única, voy a intentar a continuación, diferenciar 3 categorías de mujeres en función de sus edades, y por ende los diferentes períodos de la historia que les tocó en suerte vivir.
1) las mujeres rusas nacidas entre 1958 y 1968
Los abuelos de estas mujeres vivieron la segunda guerra mundial y todas las atrocidades que está trajo. Esta guerra está todavía muy presente en la memoria de muchos rusos. Yo me acuerdo de mi abuelo, Nikolai, contándome historias terribles de batallas, en especial, durante los dos años que duró el bloqueo de Leningrado por parte de los alemanes. 20 millones de rusos murieron a lo largo de esta guerra. Una gran cantidad de mujeres perdieron a sus maridos y debieron educar solas a sus hijos, que prácticamente no conocieron a su padres . En esta época, la edad promedio para tener un hijo era en Rusia entre 20 y 24 años, los padres no llegaban casi nunca a tener un segundo hijo.
Estos « hijos de la guerra » son los padres de las mujeres rusas nacidas entre 1960 y 1970. En esta época, la vida era muy dura y estos jóvenes padres debieron trabajar durísimo para ganar un mísero salario. Las madres de familia no podían quedarse en las casas a criar y ocuparse de sus hijos, ya que debían imperativamente trabajar para tener con qué sobrevivir.
Como todo el mundo trabajaba, era muy difícil encontrar alguien que se ocupara de cuidar a los niños. De todas maneras, aunque los padres encontraran a una baby-sitter, no tenían el dinero para pagarle. Afortunadamente existían guarderías casi gratuitas. De 2 a 4 años, la mayoría de los niños pasaban sus días en las guarderías.
A partir de los 6 años, los padres permitían salir a los niños mientras ellos estaban en el trabajo : les dejaban las llaves de la casa para que pudieran salir y entrar cuando quisieran. Los padres tenían la precaución de colgar la llave en el cuello de los niños con un cordón, para que no la perdiera mientras jugaba. Desde los seis años, las niñas iban a comprar solas el pan o la leche e incluso se ocupaban a veces de los quehaceres domésticos mientras sus padres estaban ausentes.
A los 7 años comenzaba la etapa escolar : era la época del comunismo y de la Unión Soviética. Cada chico formaba parte de una organización política para jóvenes y niños llamada Octyarbryenok (en español, los hijos de la revolución de octubre). Era una organización particular al interior mismo del sistema escolar. La religión estaba por supuesto prohibida. Cada niño debía tener prendido en su uniforme, del lado izquierdo, cerca del corazón, una pequeña estrella roja que al interior tenia el rostro de Lenin Todos los niños estaban obligados a llevar colgada esta estrella y aquel que desobedecía a esta regla era severamente castigado por el « comité político de la escuela », formado por jóvenes alumnos elegidos entre camaradas, y cuyo rol era vigilar que se cumpliera el reglamento político de cada escuela. El adoctrinamiento era total.
A la edad de10 años, los niños que tenían buenos resultados escolares y una conducta irreprochable, eran nombrados « pioneros » (un concepto próximo a los scout, pero en versión comunista). Todavía me acuerdo con emoción el momento en el que fui elegida primera de mi clase durante una ceremonia oficial : estaba muy orgullosa de mi ! Una verdadera organización militar, pero en esa época yo creía totalmente en el sistema, aunque como la mayoría de los niños de diez años no tenia ni la menor idea de lo que era realmente el comunismo ! Los pioneros debían llevar siempre una bufanda roja alrededor del cuello cuando iban a la escuela. Había incluso que anudar la bufanda de una manera precisa, sino venía por supuesto una reprimenda. Me acuerdo también que había que esperar para estar de vuelta en casa para retirar la bufanda y los que se apresuraban a hacerlo a la salida de la escuela eran amenazados de expulsión ! Los niños estaban en general orgullosos de haber sido elegidos « pioneros ». Crecían aprendiendo a venerar a Lenin y a la ideología comunista.
A los catorce años comenzaba una nueva etapa del adoctrinamiento ideológico llamada Comsomolets. Todo el que quisiera volverse Comsomolets debía ser ateo y adherir totalmente al sistema comunista (teníamos incluso derecho a un « documento de identidad » en tanto que comsomolets). Los jóvenes de 14 años o más que estaban contra la ideología comunista y/o eran creyentes eran apartados por el comité político de la escuela y no podían ser comsomolets, lo que significaba para ellos la imposibilidad de acceder a los estudios superiores y a grandes dificultades para encontrar un trabajo tiempo más tarde. Los niños no eran católicos, judíos o musulmanes : debían ser "pioneros" a los 10 años y "comsomolets" a los 14 años. Los niños no tenían demasiada idea de lo que podían ser las religiones, esto reforzado por el hecho de que en la mayoría de los casos los padres eran ellos mismos ateos (o al menos escondían sus creencias religiosas). El partido comunista se ocupaba de destruir los lugares de culto y de « cazar » a los creyentes.
A partir de los 18 años comenzaba la ultima etapa : uno llegaba a ser miembro del partido comunista y recibir su « carta del partido comunista », verdadero documento que daba derecho a muchísimas ventajas. Adherir al partido comunista no era obligatorio pero altamente « aconsejable ». Una gran parte de las personas que adherían al partido comunista no creían en realidad en lo mas mínimo en el comunismo !
Si usted es muy creyente y practicante no espere poder compartir su fervor por la religión con una mujer rusa nacida en esta época. Es muy posible que sea incluso difícil para ella comprender su religiosidad. Las mujeres rusas prefieren en general los hombres creyentes pero no « demasiado practicantes »
A la edad de 18 años las mujeres rusas ingresaban a la universidad, que era gratuita en aquella época. Los padres querían que sus hijos tuvieran la mejor educación posible. En esta época era habitual que las mujeres realizaran largos estudios y obtuvieran diplomas de doctor o profesor. Los rusos leen mucho, aprecian el teatro (van en promedio una vez por mes). Si usted detesta el teatro es probable que su futura esposa se sienta un poco decepcionada a ese nivel.
Las mujeres se casaban por lo general antes de finalizar sus estudios universitarios, o al menos muy poco antes. Y luego tenían su primer hijo poco tiempo después de su casamiento.
Hacia el final de sus estudios universitarios, a la edad de 23 o 24 años, las mujeres comenzaban sus carreras profesionales. Hasta en 1985 el partido comunista era muy poderoso y para obtener un trabajo había que adherir al partido comunista. En 1985 la llegada de Gorvachev al poder y el inicio de la Perestroïka marco el final del adoctrinamiento ideológico. Todo lo que hasta ese entonces la gente consideraba importante, se desplomó en algunos meses. Muchas empresas que no eran lo suficientemente rentables debieron cerrar sus puertas y millones de personas perdieron sus empleos debido a las reestructuraciones económicas. La situación económica era desastrosa, y de 1987 a 1992 la gente recibía cada mes, tickets de racionamiento que le permitían comprar un poco de mantequilla, azúcar, harina, en resumen, lo mínimo indispensable. La gente hacía cola durante horas delante de los comercios para poder obtener los alimentos de base..Está era la época en la cual vuestra dulcinea, que había tenido su primer ( y seguramente único ) hijo no podía siquiera comprarle ropa, comida para bebés o juguetes. Era una época muy difícil. Sus padres, los hijos de la segunda guerra mundial, que habían trabajado muy duro durante toda sus vidas y que soñaban para ellas una vida mejor que la que ellos habían tenido, veían sus sueños romperse en pedazos. Paralelamente, la inflación alcanzaba niveles récords, hasta los bancos comenzaban a quebrar : la gente que había economizado durante toda su vida, veía desaparecer sus ahorros en un par de semanas. En esta época solo se intentaba sobrevivir, y muchísimas personas que habían realizado largos y brillantes estudios se veían obligados a vender cigarrillos o tubos de dentífrico por las calles.
En este período negro, las mujeres rusas fueron en general más valientes y fuertes que sus maridos y era frecuente que fuera ella sola quien llevaba dinero a la casa mientras que el marido estaba sin empleo. Esta situación financiera desastrosa, destruyó muchísimas parejas. Su prometida debe ser una persona muy sólida psicológicamente para haber podido sobrevivir esta época sin perder las esperanzas. A partir de 1992, muchas mujeres rusas de su edad crearían sus propias empresas.
Aquí estamos : usted la conoció no hace mucho por internet, ella tiene hoy entre 35 y 45 años, divorciada desde hace 2 a 5 años, su hijo tiene entre 11 y 20 años. Ella tiene una buena educación, una buena situación profesional, así como su propio piso. Es posible que en su anuncio, ella haya precisado que le gusta conducir : no se burle pensando que su anuncio es ingenuo, y preste atención a las palabras utilizadas : usted podrá así aprender mucho más sobre esta mujer. En realidad, ella no quiere decir que lo que realmente le gusta es conducir un auto, ella intenta sobre todo hacerle comprender que posee una situación social o profesional lo suficientemente importante en el seno de la sociedad rusa como para poseer su propio coche (lo cual es bastante raro en Rusia para una mujer divorciada). Sería lo mismo que si una mujer española le dijera que le gusta pilotear un jet privado o un helicóptero !!
Usted está comienzando a conocer a una mujer independiente, que es mentalmente muy fuerte y que puede sobrevivir sola incluso hasta en la selva !! Ella ha tenido quizás una vida difícil, y no ha tenido demasiado tiempo para dedicarle al ocio o a ella misma, pero llegada la cuarentena, su hijo ya adulto y próximo a partir del hogar, ella comienza a pensar en su futuro. Quiere fundar nuevamente una familia sólida y feliz en el seno de la cual podrá vivir hasta el final de sus días. Desea encontrar un hombre que la quiera y que la comprenda. Ha tenido una mala experiencia con su ex marido y quiere casarse con un hombre que la quiera como mujer, amiga y compañera, y no simplemente como una dama de compañía. Los diez últimos años, muy difíciles, la han agotado, y quiere “hacer un corte”.
Ella quiere casarse con un extranjero y qué ? Nadie se extraña de una francesa que se casa con un americano o un brasileño que se casa con una inglesa. Qué tendría entonces esto de extraño?
Esta mujer vivió la mayor parte de su vida en un país cerrado, sin ninguna posibilidad de salir. Ahora que la posibilidad de comenzar una nueva vida le es accesible y los cuarenta años se aproximan, ella va a querer sin dudarlo un segundo, intentar este cambio. Mirando hacia atrás, esta mujer se dará cuenta que tuvo una vida muy ocupada pero no realmente como hubiera deseado : ella buscará un cambio...un gran cambio. Ella quiere una nueva vida, y el hecho de fundar una familia con un extranjero y de descubrir un nuevo país constituye para ella un cambio excitante.
Si estas mujeres aceptan casarse con hombres que tienen 15 años más que ella es porque, en primer lugar, los hombres occidentales de 50 o 60 años están en mucha mejor forma que sus homólogos rusos de la misma edad (la esperanza de vida para un hombre en Rusia es de 56 años mientras que en europa es de 78 años!)
Ella tienen además una cierta madurez y no consideran esto como un problema a partir del momento que ellas están enamoradas de ese hombre.
Qué podemos decir de la imagen que nos transmiten las agencias de las mujeres rusas de esta edad?
Si bien que es cierto que estas mujeres son muy femeninas y desean realmente encontrar el hombre de sus vidas para fundar un hogar estable, es totalmente falso decir que ansían vivir ocupándose de su marido y de sus hijos, y que se conforman solo con salir una vez cada tanto para pasearse tomados de la mano con su esposo a lo por la playa
Piense en esto : ella tiene una buena educación, un trabajo interesante, muchos amigos y se siente respetada por todos. Ella se cuida, va seguido a la manicura, o a un salón de belleza (ya que en Rusia cuestan mucho menos que en España), es muy independiente y tiene la costumbre de tomar todas las decisiones importantes sola. Gana su propio dinero gracias a un trabajo estable, y lo gasta sin pedirle permiso a nadie. Piensa UD que esta mujer será feliz si se quedara todo el santo día en su casa ? Cuando se hayan casado, usted no cambiará en casi nada su vida: vivirá en la misma casa o piso, en su país de origen, y podrá mantener sus mismas costumbres. Nada habrá cambiado en su vida a excepción que usted estará casado con una seductora mujer rusa !! En lo que refiere a ella, volverá a creer en el príncipe azul (como cuando tenia 20 años) y estará dispuesta a darlo todo por su amor, aunque no sepa demasiado lo que la espera en su nuevo país. Porque ante todo, ella decide hacer el sacrificio de dejar su país por el amor que siente por usted, no para huir de Rusia.
El riesgo más grande de desilusión para una mujer es el de perder su estatus social. Explicación : fíjese en las mujeres rusas de 35 a 45 años presentes en los sitios de internet. En general, tienen un nivel de estudios muy elevado y practican profesiones calificadas, como médicas, directoras de empresas, abogadas, ingenieras, profesoras, científicas, etc...
En Rusia, no hay una gran diferencia de salario entre las personas que tienen y las que no tienen diploma. La única diferencia es el estatuto social. Y un buen estatuto social constituye la motivación más importante para realizar estudios en Rusia, contrariamente a lo que ocurre en occidente donde el éxito en los estudios acarrea seguramente un nivel de ingresos superior.
No se olvide de esto: en Rusia, el dinero no está en el centro de la escena como si lo está en occidente. El reconocimiento social puede aportar a los rusos aun más satisfacciones que un buen salario.
Su futura esposa perderá su estatuto social cuando llegue a Francia: todos sus esfuerzos, durante 10 o 15 años para ascender en la escala social, habrán seervido para nada. Yo me acuerdo aun la decepción que me causó al enterarme, una vez que me había instalado en Francia, que mi master en economía obtenido en Ucrania no tenía ninguna equivalencia posible aquí. En Francia, soy considerada como “sin diploma”. Eso significa que yo trabajé duro en la escuela y luego en la universidad durante 14 años y todo eso para nada!... el "golpe" fue muy duro.
Una vez que su mujer ya esté instalada aquí, se dará cuenta de los problemas de comunicación (en caso de que ella no hable la lengua de su nuevo país) y que es mucho más difícil aprender un nuevo idioma después de los 35 años. Comprenderá también que sus diplomas no serán reconocidos por las autoridades de su nuevo país. Es cierto que es posible obtener equivalencias, pero para esto es necesario pasar exámenes que requieren un dominio perfecto de la lengua española, por lo cual no será de un dia para el otro que ella podrá pasar esos exámenes (si es que un día los pasa).
Asi mismo, ella descubrirá que deberá pedir permiso a su marido antes de poder comprar lo que sea y que no podrá ir tan seguido al salón de belleza o a la peluquería como lo hacia en Rusia, ya que ustedes tienen créditos e impuestos que pagar. Recién ahi ella tomará consciencia que lamentablemente dos tercios del presupuesto familiar se van en pagar los créditos para el auto o para la casa, y que así y todo, ella no podrá conducir su propio coche en razón de las aseguradoras y de los permisos de conducir que tendrá que volver a pasar...
Esta mujer que era totalmente independiente, que tenía un trabajo estable y muchos amigo, que era respetada en su país porque tenía una buena posición social en Rusia, se da cuenta de que se ha vuelto dependiente de usted en muchos aspectos de su nueva vida, lo que equivale a decir que se siente un poco como en un "bebé"!
En su nuevo país, ella no tiene todavía ni un grupo de amigos ni familia. Los primeros meses de integración serán un poco difíciles desde un punto de vista psicólogico. Usted debe estar preparado para esto! Está usted dispuesto a ayudarla a integrarse a la sociedad española o piensa enviar a su mujer doctora o abogada a trabajar como mesera y pensar que ella va a ser feliz asi? A menos que usted siga los malos consejos de algunas agencias de encuentros y le pida que se convierta en su nueva "criada", pedirle que deje una vida profesional activa e interesante para encerrarse entre las cuatro paredes de una cocina por el resto de sus diases una locura! Aunque es probable que ella haya escrito en su ficha que le gusta cocinar, eso no significa que quiera pasar todo su tiempo en España cocinando!
Durante sus primeros meses de vida en España, ella añorará su anterior estilo de vida, por lo que necesitará algun tipo de reconocimiento social o profesional. Usted debe informarse antes de que ella llegue al país, sobre las posibilidades de realizar algun tipo de formación: tiene ella alguna posibilidad de encontrar un trabajo acorde con sus capacidades y su experiencia? Qué universidad o centro de formación podría frecuentar y cuánto tiempo le será necesario para obtener algun diploma?Si tiene un hijo menor de edad, ella querrá seguramente que venga con ella y se sentirá seguramente muy mal si por una razón u otra esto es imposible. Usted no podrá nunca hacer feliz a su esposa si su hijo ha debido quedarse en Rusia.Piense bien en todo esto antes de casarse con una mujer rusa de entre 35 y 45 años, sino, corre el riesgo de ver evaporarse todos sus sueños de establecer una familia feliz y estable.
2) Las mujeres nacidas entre 1968 y 1978
Estas mujeres nacieron en pleno periodo de la "guerra fría", en una época donde la propaganda comunista estaba en su apogeo. Luego de haber tenido una educación muy politizada, tal como la que ha sido descrita anteriormente, ella vivieron la perestroika en el momento en el que estaban pasando de la juventud a la edad adulta., y descubrieron con fascinación la apertura progresiva de las fronteras de la ex URSS.
Los rusos de casan en general jóvenes, entre 18 y 22 años. Estas mujeres estaban en edad de casarse en el momento mismo que Rusia atravesó un profundo terremoto económico y social, durante este período negro de la historia rusa, muchos fueron las mujeres rusas que perdieron su empleos, así como todos sus ahorros. Las mujeres fueron más fuertes que los hombres (éstos sucumbían a veces en la depresión y el alcohol) y continuaron peleándola con mucho coraje para conseguir un empleo y no dejarse ganar por la desazón, en medio de una Rusia que estaba perdiendo todas sus esperanzas. Los hombres que tenían una situación financiera estable, que eran psicológicamente fuertes y deseosos por formar un hogar, eran pocos. Es en esta época cuando a través de internet, se crearon los primeros clubes de encuentros internacionales. La explosión de internet y de las agencias de encuentros hizo tomar consciencia a las mujeres de que eran muy apreciadas por los hombres extranjeros, porque las mujeres rusas de entre 25 y 35 años ponen mucho cuidado en su apariencia física y por lo general parecen más jóvenes que la edad que tienen. Este éxito con los extranjeros “encantó” (literalmente) a las mujeres rusas de 25 a 35 años.
En Rusia las mujeres de más de 25 años que no se han casado aun tienen una reputación de ser "solteronas" y son en general blanco de burlas de todo tipo. Ser una mujer soltera de mas de 25 años es una situación difícil de sobrellevar en Rusia. A pesar de los profundos cambios de mentalidad que han tenido lugar en Rusia estos últimos años, este tipo de prejuicio referido a las mujeres solteras está todavía muy presente en la mentalidad rusa, si bien es cierto que con menos fuerza que en el pasado.
Ella saben perfectamente que para los ojos de los extranjeros no son unas "solteronas", al contrario! Se sienten deseadas y comprenden que su juventud es un gran valor para los señores occidentales mayores que ellas. Esto no quiere decir que vayan a arrojarse a los brazos del primer hombre que les escriba, ya que son selectivas y van a darle preferencia los señores que tengan una situación financiera estable.
Estas mujeres rusas solteras de entre 25 y 35 años, están muy motivadas por casarse con un extranjero.Tienen una cierta madurez y una buena experiencia de la vida. Son bastante pragmáticas y saben cómo llevar adelante una relación con un hombre extranjero, en el seno de un país que le sea desconocido. Son menos apegadas a su estatus social que las mujeres de entre 35 y 45 años y son menos materialistas que las mujeres rusas de entre 18 y 25 años. Son, en cambio, mucho más selectivas y saben perfectamente lo que quieren.
La mayoría de las mujeres de esta edad tienen un hijo y se han divorciado desde hace un par de años. Por lo general, los rusos no quieren tener más de dos hijos, las familias numerosas son muy raras. El caso mas frecuente es el de una mujer que tiene un solo hijo. Y el hijo de estas mujeres de 25/35 años es hoy día pequeño, lo cual es un dato importante en lo que refiere a su futura relación. Estas mujeres van a elegir su futuro marido en función de la capacidad que este tenga en tratar a este niño como si fuese el suyo. Para conquistar el corazón de estas mujeres, tiene que ganarse primero el corazón de su hijo. Comunique lo más posible con el niño, ofrézcale pequeños regalos cuando vaya a visitar a su amada en Europa del Este. Este niño representa el único tesoro inestimable para toda mujer rusa respetable y lo defenderá de la misma manera que una leona defiende a sus cachorritos.
Si ella debe elegir entre usted y su hijo, no dudará ni un instante y preferirá quedarse con su hijo en Rusia antes que dejar el país y abandonar a su hijo con su padre o sus abuelos.
3) Las mujeres nacidas entre 1978 y 1985
Estas jóvenes que hoy tienen entre 18 y 25 años son presentadas en los clubes de encuentros como magníficas mujeres en busca de su príncipe azul, sin importarles la diferencia de edad que pueda existir entre ellas y el hombre de sus vidas. Es esto cierto?
Estas jóvenes nacieron un poco antes de la Perestroika y eran pequeñas en el momento en el cual se produjeron los grandes cambios políticos y sociales en Rusia: se los llama los hijos de la Perestroika. Y son las hijas de las mujeres nacidas entre 1960 y 1970: se acuerda usted lo que yo le había dicho en referencia a estos años negros de 1985 a 1992 en Rusia? La gente luchaba cada día por sobrevivir y las madres no tenían el dinero para para comprarle juguetes o vestimentas a sus hijos, la comida para bebé era difícil de encontrar; esta situación económica tan difícil terminó con más de una pareja. Así, las mujeres nacidas entre 1978 y 1985 han tenido una infancia bastante difícil y han sido privadas de casi todo lo que hace a la cotidianeidad de un chico occidental. Estas niñas rusas, de entre 7 y 10 años hacían la fila con sus madres delante de las tiendas para canjear sus tickets por una pequeña barra de mantequilla o una diminuta bolsa de harina. ... yo he sido una de esas niñas y me acuerdo con mucha emoción: me levantaba con mi madre a las 3 o 4 de la mañana para ir a inscribirnos en la lista de espera de la tienda. Cada dos horas un responsable tomaba lista delante de la tienda y había que dar el presente sino lo sacaban a uno de la lista. La espera podía durar hasta mediodía, delante de tiendas casi vacías. Cuando había que comprar muchas cosas para las fiestas de fin de año, cada miembro de la familia hacía la fila en una tienda diferente para poder obtener al final algunas patas de pollos congeladas...
Como sus padres han sido criados bajo la propaganda comunista, ellas no tenían ni idea de lo que significaba la religión o de como se podía vivir en un país occidental como España. Veían a sus padres cada día más cansados de vivir en esas condiciones tan difíciles, y sin poder siquiera explicarle a sus hijos las razones de todos estos cambios en la vida cotidiana. Los ideales y los modelos se desplomaban alrededor de ellos y ni siquiera había ejemplos de gente diplomada que hubiera podido sacar partido de sus estudios: muchos ingenieros, doctores y otros profesionales de gran talento no eran pagados durante meses o incluso perdían su empleos.
Al mismo tiempo, una nueva categoría social apareció; gente influyente salidos del partido comunista que hicieron fortuna rápidamente a costa del pueblo, despilfarrando los recursos energéticos así como las riquezas de la ex. URSS: se los llamaba "los nuevos ricos". Exceptuando un minoría, la mayoría de la población rusa vivía en una extrema pobreza, sin comida, ni trabajo, ni ropa...
Durante este periodo negro, las jóvenes de18/25 años desarrollaron una gran necesidad de revancha: ellas no quieren pasar por la situación que pasaron sus padres, tienen grandes expectativas puestas en el futuro. Como toda joven de su edad, sueña con el príncipe azul que las amará y las hará soñar. Esto hace que a veces no tengan ni idea de lo que realmente puede significar vivir con un hombre que tenga unos 15 o 20 años más que ellas. Sienten sobre todo una gran emoción por venir a vivir a un país rico y poder así aprovechar de todo de lo que ellas han sido privadas en su juventud: el amor ocupa solo un segundo lugar. Ella no lo ha encontrado aun en persona, tiene solo un par de fotos de usted y lo idealiza. Está cansada de no poderse comprar ropa nueva o de ver a sus padres pelearse todo el día, sueña con conducir un coche O km y ya no quiere seguir cogiendo cada día esos buses viejos donde cruza las miradas de gente cansada y triste. Cuando esta joven sin ninguna experiencia de la vida le dice a usted que lo ama profundamente, está siendo sincera: está realmente enamorada de ese extranjero misterioso, maduro y mucho mayor que ella. Pero usted que piensa? Cree realmente lo que dicen las publicidades de los clubes de encuentros que afirman que estas jóvenes sueñan con casarse con un hombre mucho más grande que ellas? En realidad estas jóvenes rusas tienen los mismos sueños que sus pares españolas. Piensa usted que una joven española de 20 años preferiría un hombre que está en los cuarenta a que tenga la misma edad que ella? Si usted no quiere divorciarse al cabo de cinco años, la diferencia de edad máxima entre ustedes debe ser de entre 10 y 15 años. Por supuesto existen casos de matrimonios felices entre una mujer rusa de 20 y un hombre de 40 pero son la excepcion, no la regla.
Si usted se siente atraído por las mujeres rusas de entre 18 y 25 años debe saber que ellas son mucho más materialistas que sus mayores. Sueñan con el gran amor, es cierto, pero también sueñan con tener su propio coche, con viajar, etc... Si el riesgo más grande de desilusión para una mujer rusa de 35 a 45 años que se casa con un extranjero es la pérdida de estatus social, la "gran desilusión"' de las jóvenes rusas de entre 18 y 25 años que vienen a vivir a occidente es, sin lugar a dudas, la del descubrimiento de las barreras económicas y el derrumbe de todos sus sueños materialistas, porque en general ellas piensan que en occidente el dinero literlamente les "cae del cielo".Va usted a creerle a esas agencias de encuentros que afirman que un simple paseo por un centro comercial (sin comprar nada!!!) llenará las expectativas de felicidad de su joven esposa? Antes de pensar seriamente en casarse con una jovencita rusa usted debe explicarle claramente algunos principios económicos que aunque a usted el parezcan evidentes, a ella le serán totalmente desconocidos.Rusia atraviesa una situación económica inestable, la gente no sabe como ganará su pan mañana. En consecuencia, los créditos bancarios son pocos, casi todos las compras se realizan en efectivo incluso la compra de casas o autos! No se olvide que hasta 1985 la propiedad privada no existía en Rusia, las casas y los apartamentos pertenecían al estado. Su futura esposa no tiene ninguna idea de qué puede llegar a ser un crédito bancario o un préstamo en occidente, ella solo sabe que usted tiene una casa y un coche pero en ningún caso se imagina que usted paga cada mes una suma importante de dinero par financiar estas compras, algo que dura de hecho varios años.Explíquele claramente que si usted gana 3000 euros por mes, más de tres cuarto de esta suma se utiliza para pagar créditos, impuestos, etc... su futura esposa tampoco sabe lo que es estar endeudado ni a que punto esto puede influenciar en su vida de todos los días. Ella no sabe que en caso de problemas financieros, sus deudores podrán tomar posesión de sus bienes, sin ninguna piedad. Explíquele a qué punto es importante en occidente pagar cada deuda que se contrajo. 90% de los rusos no tienen seguros de ningún tipo y no saben ni siquiera lo que significa un seguro contra robo, incendio o un seguro para el coche... su futura esposa no sabe absolutamente nada sobre la importancia que tiene en occidente el hecho de asegurar sus bienes, ni cuánto cuesta estar correctamente cubierto por diferentes seguros.
La atención médica es gratuita en Rusia, por lo que ella no sabe lo que cuesta si debe operarse en una clínica o los medicamentos necesarios en caso de un problema de salud, una vez que ella se instale en España. Aunque recientemente los médicos y algunos hospitales rusos han comenzado a facturar algunos tratamientos, el costo de esta atención es 100 veces inferior en Rusia con respecto a lo que son en España.
Siendo sincero con ella, y explicándole estos principios básicos, usted le evitará grandes desilusiones. Ella comprenderá que tendrá que esperar a tener un trabajo estable en España (lo cual puede tomar un poco de tiempo) antes que las entradas económicas de la pareja sean lo suficientemente altas para poder financiar un segundo coche o un viaje a las islas Bora Bora para fin de año...
Conclusión
Usted acaba de leer un rápido panorama de lo que son las mentalidades de las mujeres rusas y su verdadero caracter. Olvídese de los clichés vendidos por los falsos "comerciantes de felicidad", esos clubes de encuentros a los que lo que más les interesa es ganar dinerillo fácil en vez de averiguar si usted está realmente preparado para casarse con una mujer rusa. Para tener una relación sincera, exitosa y durable, no alcanza con comprar algunas direcciones de mujeres rusas por internet y hacer un "delivery a domicilio" de una hermosa joven. El éxito de una pareja hispano-eslava depende de muchos factores. El primero de ellos es un profundo respeto por su futura esposa, lo cual pasa por un perfecto conocimiento de lo que ella espera de usted y además poder anticipar su necesidades.
Si usted piensa que las mujeres rusas son realmente como se las describe en los clubes de encuentros, entonces realmente yo no apuesto mucho al éxito de su pareja. Usted corre el riesgo de desilusionarse terriblemente.
Si por el contrario, usted sigue algunos de los consejos que le he dado en estas páginas (así como otros presentes en otras secciones de mi sitio) entonces usted tendrá todas las posibilidades de llegar a tener una pareja feliz, evitándose desilusiones y trampas.